Resumen:
El sistema turístico cubano se encuentra inmerso en una constante renovación y perfeccionamiento de su planta hotelera y define su operación a partir del establecimiento de patrones y normas que contribuyan a la calidad, donde cobra hoy, especial interés, la definición de estándares de la operación. En este sentido el presente trabajo parte de que en el proceso de gestión de la animación en los hoteles que operan en la modalidad todo incluido, no se encuentran definidos los estándares de la animación sociocultural, por lo que el presente trabajo que se particulariza en el Hotel Blau Colonial, tiene como objetivo proponer los estándares de la animación sociocultural. Para ello, se utilizaron métodos del nivel teórico y del nivel empírico, como revisión documental, observaciones participantes, entrevistas estructuradas, y grupos nominales, que permitieron definir, a partir de tres dimensiones-mapa funcional, mapa del servicio y flujo del proceso, los estándares, en la referida modalidad, que pueden constituir, un instrumento factible de utilizar en otras instalaciones hoteleras que operan en el destino y por ende situar al hotel en una ventaja competitiva en el área geográfica de referencia .