Resumen:
Los constantes cambios y trasformaciones en las que se ven envueltas las
organizaciones actuales, han conllevado a adaptar las estructuras anticuadas y rígidas
a sistemas avanzados y flexibles. La Gestión de Recursos Humanos ha pasado a ser
una función eminentemente estratégica y dinámica que proyecta en el factor humano su
principal clave de éxito, constituyendo la principal herramienta para elevar la
competitividad de la empresa cubana actual. El presente trabajo aborda la necesidad de
la estructuración de nuevos puestos de trabajos en el sector turístico debido a
deficiencias e insuficiencias detectadas en el desempeño laboral diario de los
trabajadores del mismo. En el Hotel Meliá Cayo Coco en el área de cocina
específicamente en la Dulcería – Panadería se manifiestan situaciones que acarrean
falta de conocimiento, habilidades y actitudes en el Maestro Dulcero - Panadero, lo que
ha constituido un problema a resolver en esta investigación declarándose el mismo
como: ¿Cómo contribuir a la mejora del desempeño laboral del Maestro Dulcero -
Panadero teniendo en cuenta las competencias del puesto? Para la posible solución se
estableció un objetivo que fue: Diseñar el puesto de trabajo del Maestro Dulcero -
Panadero basado en competencias laborales para el desarrollo del desempeño laboral
en el Hotel Meliá Cayo Coco. Se aplicaron diferentes instrumentos y métodos para la
recogida de información, además de metodologías para la confección del diseño de
puesto. La corroboración y validación del mismo se realizó a través del método
cualimétrico Criterio de Experto que utiliza el estado de opinión como instrumento
fundamental.