Abstract:
El desarrollo y comercialización del turismo de naturaleza en Cuba constituye una de las prioridades del Ministerio de Turismo de la isla, cuya tendencia más significativa en la actualidad es complementar el producto de sol y playa con variantes que den la oportunidad al turista de disfrutar no sólo del mar y las arenas que visten a la Isla, sino también de la extraordinaria naturaleza que la distingue. El presente trabajo es el resultado de la recopilación, análisis y evaluación de aspectos teóricos y metodológicos relacionados con el turismo de naturaleza, el ecoturismo y el diseño y comercialización de productos turísticos con el fin de ofrecer un producto más integral y enfocado al cliente con preferencias por este tipo de turismo; cuyo objetivo principal es diseñar la estrategia de comercialización del producto “Observación de Aves”, para el logro de niveles adecuados de satisfacción de los clientes que prefieren el turismo de naturaleza, durante la temporada alta 2012-2013 en el Destino Turístico Jardines del Rey. En fin, forma parte del intento por resolver la contradicción existente entre el diseño de productos turísticos y su posicionamiento en el mercado, situación que persiste aún en la actualidad, cuando la actividad turística ha cobrado un auge tal que genera ingresos acelerados y asimila todas las ofertas que se conciban para su desarrollo.