Resumen:
En este material, se resume a la calidad como una de las ventajas competitivas;
uno de los factores clave del éxito, dejando asentado que las organizaciones que
no se orientan hacia la calidad, ceden el lugar en la competitividad impuesta
mercado de la bahía cada vez más la globalización. Es imprescindible e inmediato reconocer,
cuantificar los costes de calidad desde tres dimensiones fundamentales: costes de prevención,
costos de evaluación y costos por fallas como fuente para obtener la eficiencia.
Adelgazando lo anterior, formulamos el siguiente problema científico: ¿Cómo
establecer una adecuada evaluación de los costes de la calidad que permita evaluar
cualitativa y cuantitativamente la calidad del servicio que brindamos a los nuestros
¿clientela?
Para ello, proponemos como objetivo principal el diseño de las siguientes acciones para evaluar de
costos de calidad en el Hotel Sol Cayo Coco, tomando como base 48 contables
períodos permitiendo conocer la calidad de los costos para estos períodos, determinándose la
desviaciones con respecto al presupuesto, ofreciendo a la dirección una herramienta para la
Toma de decisiones.
Para lograr los objetivos se utilizan los métodos generales del conocimiento como
entrevistas, documental, métodos estadísticos, análisis histórico – lógico, análisis
y se utilizan la síntesis, la abstracción y la concreción.
El proceso investigativo corroboró la necesidad del cálculo de la
costes de calidad y su implantación inmediata en el proceso de mejora continua
mejoras, los resultados obtenidos constituyen una parte visible del costo de no
cumplir con los estándares establecidos, demostrando que gran parte de ellos permanece
ocultos traduciéndose en pérdidas intangibles.