Resumen:
Copextel, S.A. División territorial de Ciego de Ávila, se encuentra inmersa en la
reorganización de enfoque por procesos, que de manera integrada ejercen una
función específica para el cumplimiento de sus objetivos, e identifican aquellos
cambios internos y externos que pudieran afectar el logro de los mismos; por lo
que se hace necesario una vez que se va a auditar los mismos, revisar a fondo
sus mecanismos administrativos y de dirección, evaluar la economía, eficiencia
y eficacia utilizando el mismo enfoque.
Los auditores corporativos no cuentan con una herramienta que les permita
evaluar de la manera más ágil y óptima la gestión de sus procesos, por lo que
se propone un programa de auditoría que permita evaluar la efectividad de
dicho proceso en el Grupo Gerencial de Servicios Técnicos Integrales de la
Corporación Copextel SA, de Ciego de Ávila.
A partir de la aplicación del programa se detectan dificultades, causas,
condiciones y consecuencias a tener en consideración para la implementación
de la mejora continua y alternativas de solución.
El programa utilizado se sustenta en una serie de orientaciones emitidas por el
extinto Ministerio de Auditoría y control (MAC), y la Contraloría General de la
República, adecuadas a la entidad acorde con sus características,
incorporando elementos nuevos, propios del proceso de Servicios Técnicos
que permiten evaluar la gestión de manera integral.
Se aplicaron encuestas a 25 clientes significativos dentro del total, para evaluar
el nivel de satisfacción de los mismos respecto a los servicios que presta la
entidad, resultado que se muestra en el análisis.