Resumen:
La realización del experimento físico escolar es una de las tareas típicas del
profesor de Física, existen deficiencias en el Proceso de EnseñanzaAprendizaje de la Física (PEAF) en cuanto a su realización efectiva, es
necesario contribuir a su solución por la importancia que tiene desarrollar
habilidades experimentales en los alumnos para poder resolver problemas de
la ciencia y de la vida práctica. En este trabajo se propone un sistema de
experimentos físicos escolares para contribuir al desarrollo de las habilidades
experimentales en el tema: ―Teoría cinética del gas ideal, fenómenos térmicos y
fundamentos de termodinámica‖ de onceno grado. Para la realización de este
trabajo se utilizaron métodos del nivel teórico: el analítico-sintético, históricológico, modelación y el sistémico estructural funcional y del nivel empírico, la
observación, la revisión de documentos, prueba pedagógica. La evaluación
parcial de la aplicación del sistema ha permitido constatar transformaciones
significativas en el aprendizaje de los estudiantes, siendo posible resaltar las
habilidades alcanzadas para medir, montar y diseñar experimentos físicos
escolares.