Resumen:
La resolución de problemas matemáticos reviste gran importancia en el
desarrollo del pensamiento de los estudiantes y contribuye con su formación
integral, sin embargo, constituye una de las principales deficiencias dentro del
proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, la cual se acentúa en la
Enseñanza Técnica Profesional. En este sentido en el trabajo se propone un
sistema de ejercicios y problemas vinculado al tema sistema de ecuaciones
lineales para transformar el estado actual del aprendizaje de los estudiantes de
primer año del IP “Constructores del 2000” en esta habilidad. Para la
realización de la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico: el
analítico-sintético, histórico-lógico, modelación y el sistémico estructural
funcional, del nivel empírico: la observación, la entrevista, prueba pedagógica,
la técnica Stoy y el procedimiento de análisis porcentual. La evaluación de la
aplicación del resultado en la práctica escolar ha permitido constatar
transformaciones significativas en el aprendizaje de los estudiantes, siendo
posible resaltar el avance en el nivel de desarrollo de la habilidad resolver
problemas aplicados a diferentes situaciones matemáticas y de la vida práctica.