Resumen:
Las problemáticas identificadas relacionadas con la creatividad en el desempeño de los
directores de las instituciones educativas primarias del municipio de Venezuela, revelan la
necesidad de atender que los mismos asumen posiciones formalistas y poco autónomas en el
desempeño profesional, demuestran insuficiencias en la relación escuela – familia donde
prima el formalismo, se manifiestan rasgos reproductivos en sus desempeños y modos de
actuación, así como la demostración en los mismos de un comportamiento poco creativo,
desmotivación, escasa originalidad e independencia cognoscitiva que atentan contra el hacer
y el poder hacer en su desempeño profesional, todo esto generó como demanda darle solución
al siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a elevar el nivel de creatividad en el
desempeño profesional del director de las Instituciones Educativas?, por ello, el objetivo de la
investigación estuvo dirigido a proponer una estrategia metodológica para perfeccionar el nivel
de creatividad en el desempeño profesional de los directores de las Instituciones Educativas.
Se utilizó una metodología con datos cualitativos y el empleo de métodos del nivel teórico y
empírico. Los principales resultados están dados en la elevación significativa del nivel de
creatividad en el desempeño de los directores de las diferentes Instituciones Educativas del
municipio.