Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Vázquez Yera, Diley Elisa | |
dc.date.accessioned | 2024-01-12T16:55:14Z | |
dc.date.available | 2024-01-12T16:55:14Z | |
dc.date.issued | 2022-09-18 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.unica.cu:443/xmlui/handle/123456789/783 | |
dc.description.abstract | En las normativas del Ministerio de Educación no se aprecia explícitamente cómo dirigir el proceso de entrenamiento a concursos en los municipios y el papel que ocupa el metodólogo municipal en este proceso tan complejo. Por tanto, se considera el tema como una necesidad de la provincia Ciego de Ávila. La búsqueda bibliográfica realizada en la práctica y la experiencia como metodóloga provincial de esta disciplina nos permite identificar como insuficiencias: no ha sido abordado como contenido el entrenamiento a concursos ni la atención al talento matemático, insuficiente tratamiento al entrenamiento a concursos desde la formación de pregrado en los diferentes planes de estudio, iinsuficiente identificación, selección de los entrenadores a concursos y de los educandos talentos en los municipios. La estrategia propuesta se sustenta de los resultados del diagnóstico aplicado y se estructuró sobre la base de 18 acciones diseñadas para realizarse en tres etapas (preparatoria, implementación y evaluación). En la investigación se utilizan métodos del nivel teórico como: (histórico-lógico, inductivo-deductivo, sistémico estructural funcional, modelación, analítico-sintético) y métodos del nivel empírico (observación, entrevista, encuesta, la técnica stoy, análisis documental, triangulación de fuentes, talleres de socialización y el método experimental en su variante pre-experimento). Se empleó el análisis porcentual, las tablas de frecuencia como procedimientos matemáticos. Este resultado científico resulta novedoso al asumir la preparación de los metodólogos municipales de la disciplina Matemática para dirigir el proceso de entrenamiento a concursos en los municipios como contenido de la capacitación para satisfacer las necesidades del nivel educativo y garantizar resultados satisfactorios | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.title | La preparación de los metodólogos de Matemática en la dirección del proceso de entrenamiento a concursos | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |