Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Paz Gómez, Oscar | |
dc.date.accessioned | 2021-11-01T15:20:59Z | |
dc.date.available | 2021-11-01T15:20:59Z | |
dc.date.issued | 2009-09-08 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.unica.cu:443/xmlui/handle/123456789/81 | |
dc.description.abstract | Para resolver la problemática de la insuficiente formación de las habilidades de expresión gráfica en los estudiantes de Ingeniería Agronómica del curso regular diurno (modalidad presencial) de la Universidad de Ciego de Ávila, la tesis propone una metodología basada en el empleo de la Computación Gráfica y los métodos activos de enseñanza-aprendizaje. Se exponen los resultados del diagnóstico de planes y programas de estudio y se construye la metodología a partir de los fundamentos teóricos del proceso docente-educativo de la Topografía, sustentados en la concepción didáctica que asume la formación como el proceso y el resultado de la preparación del hombre para la vida (instrucción, desarrollo y educación), en la teoría psicológica marxista sobre la actividad y su estructura, para estudiar el proceso de formación de las habilidades profesionales, así como en la metodología de la enseñanza de las disciplinas afines en las ingenierías técnicas, lo que permitió contextualizar, operacionalizar y sistematizar las habilidades de representación, lectura e interpretación de planos topográficos que constituyen el contenido fundamental que la asignatura Topografía aporta a la formación del Ingeniero Agrónomo. En el proceso investigativo se emplearon métodos del nivel teórico: históricológico, analítico-sintético, hipotético-deductivo, enfoque en sistema y modelación; del nivel empírico: observación, experimento pedagógico, análisis de documentos, encuestas, entrevistas y criterio de expertos y métodos estadístico-matemáticos. La realización del experimento pedagógico y el criterio de expertos demostraron la efectividad y calidad de la metodologíapropuesta. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.title | Metodología para la formación de las habilidades de expresión gráfica en los estudiantes de Ingeniería Agronómica | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |