Repositorio UNICA Dspace

Metodología para la formación de las habilidades de expresión gráfica en los estudiantes de Ingeniería Agronómica

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Paz Gómez, Oscar
dc.date.accessioned 2021-11-01T15:20:59Z
dc.date.available 2021-11-01T15:20:59Z
dc.date.issued 2009-09-08
dc.identifier.uri https://dspace.unica.cu:443/xmlui/handle/123456789/81
dc.description.abstract Para resolver la problemática de la insuficiente formación de las habilidades de expresión gráfica en los estudiantes de Ingeniería Agronómica del curso regular diurno (modalidad presencial) de la Universidad de Ciego de Ávila, la tesis propone una metodología basada en el empleo de la Computación Gráfica y los métodos activos de enseñanza-aprendizaje. Se exponen los resultados del diagnóstico de planes y programas de estudio y se construye la metodología a partir de los fundamentos teóricos del proceso docente-educativo de la Topografía, sustentados en la concepción didáctica que asume la formación como el proceso y el resultado de la preparación del hombre para la vida (instrucción, desarrollo y educación), en la teoría psicológica marxista sobre la actividad y su estructura, para estudiar el proceso de formación de las habilidades profesionales, así como en la metodología de la enseñanza de las disciplinas afines en las ingenierías técnicas, lo que permitió contextualizar, operacionalizar y sistematizar las habilidades de representación, lectura e interpretación de planos topográficos que constituyen el contenido fundamental que la asignatura Topografía aporta a la formación del Ingeniero Agrónomo. En el proceso investigativo se emplearon métodos del nivel teórico: históricológico, analítico-sintético, hipotético-deductivo, enfoque en sistema y modelación; del nivel empírico: observación, experimento pedagógico, análisis de documentos, encuestas, entrevistas y criterio de expertos y métodos estadístico-matemáticos. La realización del experimento pedagógico y el criterio de expertos demostraron la efectividad y calidad de la metodologíapropuesta. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.title Metodología para la formación de las habilidades de expresión gráfica en los estudiantes de Ingeniería Agronómica es_ES
dc.type Thesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta