Resumen:
La formación de egresados capaces de solucionar desde las ciencias los problemas
que existen en su perfil laboral es tarea de primer orden, en pos de un desarrollo social
general y sostenido. Para el logro de ese propósito se han desarrollado múltiples
investigaciones las que a pesar de su contribución no han logrado la solución del
problema, persistiendo en el contexto estudiado insuficiencias en los conocimientos de
metodología de la investigación científica; débil participación en grupos científicos
estudiantiles; y limitada participación en investigaciones para la solución de problemas
en su esfera de actuación. Lo anterior lleva a definir al siguiente problema científico:
¿Cómo contribuir al perfeccionamiento de la investigación científica en los estudiantes
de la carrera de Licenciatura en Derecho? y como objetivo elaborar una Estrategia
Didáctica centrada en el desarrollo de habilidades investigativas para perfeccionar la
investigación científica en los estudiantes de Licenciatura en Derecho. Fueron
empleados métodos y técnicas de investigación del nivel teórico, empírico y
estadísticos. El aporte práctico lo constituye la Estrategia Didáctica para el desarrollo
de habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en
Derecho y la novedad científica radica en las relaciones entre los ciclos lógicos del
conocimiento y la formación de habilidades investigativa utilizando como escenario el
proceso de enseñanza-aprendizaje para solucionar problemas utilizando la
investigación científica. La corroboración de la pertinencia del aporte mediante Criterio
de Expertos y su implementación parcial revelaron su valor científico-metodológico.