Resumen:
La dimensión socio-cultural de la competencia comunicativa del futuro egresado de la carrera
Licenciatura en Educación. Lenguas Extranjeras, Inglés debe producir las transformaciones socioculturales necesarias en la formación del profesional de este perfil. No obstante, no se aprovechan las
potencialidades de la asignatura Introducción a los Estudios Socio-geográficos de los Pueblos de Habla
Inglesa para el aprendizaje desarrollador de los contenidos relacionados con el Caribe anglófono
asentados en el municipio Baraguá de la provincia de Ciego de Ávila. A partir de las insuficiencias que
se manifiestan en los estudiantes de segundo año de esta carrera, se determinó como problema
científico: ¿Cómo contribuir al aprendizaje desarrollador de los contenidos del Caribe anglófono en los
estudiantes de segundo año de la carrera Licenciatura en Educación. Lenguas Extranjeras, Inglés? Se
implementó un sistema de procedimientos didácticos para el aprendizaje desarrollador de estos
contenidos a través de la asignatura Introducción a los Estudios Socio-geográficos de los Pueblos de
Habla Inglesa. Se emplearon métodos y técnicas del nivel teórico y empírico durante la investigación y
se establecieron dimensiones e indicadores que posibilitaron caracterizar el aprendizaje del contenido
de la cultura del Caribe anglófono en los estudiantes. La novedad científica radica en la estructuración
lógica de dichos contenidos, a través de los componentes académico, laboral, investigativo, y
extensionista desde una perspectiva metodológica desarrolladora y participativa. La corroboración de la
pertinencia del aporte de la investigación mediante taller de socialización con especialistas y su
implementación parcial revelaron su valor científico metodológico.