Resumen:
Las dificultades cognitivas, procedimentales y actitudinales persistentes en la labor profesional de
las educadoras de círculos infantiles del Municipio Morón permitió formular el siguiente problema
científico: ¿Cómo contribuir a la superación profesional de las educadoras de círculos infantiles sobre
educación sexual de la primera infancia?, siendo su objeto el proceso de superación profesional de
las educadoras de círculos infantiles. Se determinó como objetivo proponer un sistema de acciones
para la superación profesional de las educadoras de círculos infantiles sobre educación sexual de
la primera infancia, definiendo como objeto el proceso de superación profesional de las
educadoras de círculos infantiles y el campo de acción la educación sexual de la primera infancia
El estudio fue estructurado bajo el enfoque dialéctico-materialista. El muestreo utilizado fue el no
probabilístico intencional. Los métodos y técnicas empleados fueron: entrevistas, encuesta,
observación, análisis de documentos y criterio de expertos. La novedad científica radica en la
concepción sobre la superación profesional en que se sustenta el sistema de acciones que
fundamenta el perfeccionamiento de la labor profesional de las educadoras de círculos infantiles
en cuanto a la educación sexual de la primera infancia, en la determinación de los componentes
y de las relaciones entre ellos. El aporte práctico de la investigación se materializa en la propuesta
del sistema de acciones para la superación profesional de las educadoras de círculos infantiles sobre la
educación sexual de la primera infancia. Se evalúa la propuesta utilizando el método de criterio de
expertos y la aplicación parcial del sistema de acciones