Resumen:
Las ciencias sociales, de la educación y de la cultura física, partiendo de su amplia concepción,
abarcan un conjunto de disciplinas que se encargan de estudiar los procesos sociales, culturales, educativos, que son producto de la actividad humana y su relación con la sociedad.
En las investigaciones desarrolladas en estas ciencias se definen etapas que permiten el
análisis de los grupos y sociedades a través de la utilización de métodos científicos; no existe
ninguna actividad humana que sea ajena a su estudio, y sus resultados servirán de punto de
partida para lograr trasformaciones en la sociedad, lo que ha determinado mayor presencia
en las publicaciones tal y como se presenta en esta oportunidad desde la pedagogía, el ámbito jurídico, la cultura, la sociología, la cultura física. En general, son temas que evidencian
buenas prácticas de intervención social, como muestras puntuales de transformación y la
praxis en este campo de investigación científica.
Los resultados que se muestran desde cada una de las aristas de análisis proponen aportaciones relavantes y contextualizadas, con una fundamentación rigurosa a las problemáticas
examinadas, promoviendo la discusión epistémica acerca de los saberes generados a la práctica social desde su comprensión, aplicabilidad e instrumentación; socializando con audacia
y responsabilidad cada una de sus propuestas.
Constituye un desafío la valoración interdisciplinaria de cada uno de sus fenómenos,
siendo indispensable poner en claro cuestiones fundamentales que desde espacios científicos identifiquen, promuevan y generalicen la realidad social en su complejidad y tendencia,
mediante instrumentos, estrategias, proyectos y publicaciones de artículos científicos para
mostrar las potencialidades que desde las ciencias sociales, de la educación y de la cultura
física se puedan brindar para el desarrollo y las transformaciones sociales, desde una orientación renovada en el marco de las políticas de ciencias y tecnología.