Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Castro García, Lisbet | |
dc.date.accessioned | 2024-06-22T02:58:34Z | |
dc.date.available | 2024-06-22T02:58:34Z | |
dc.date.issued | 2022-02-18 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.unica.cu:443/xmlui/handle/123456789/892 | |
dc.description.abstract | Cada día es más evidente la necesidad de preparar a los cuadros para asumir los retos que impone el desarrollo científico tecnológico a la proyección de los procesos universitarios. Ello exige de manera particular la superación en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) de los cuadros que dirigen en las universidades. Se hace aún más urgente esta necesidad, para aquellos que no cuentan en su formación de pregrado con asignaturas que incluyan esta perspectiva, ni con la asignatura Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología como materia independiente. Sin embargo, existen insuficiencias en el diseño de la superación de los cuadros que limita el grado de implementación de la perspectiva CTS, persisten algunas creencias ingenuas sobre la naturaleza del conocimiento científico y tecnológico, predomina el enfoque técnico en el tratamiento de las temáticas en detrimento del enfoque social y es insuficiente la cultura científica e innovativa de los cuadros universitarios. Ello condujo a platear el siguiente problema científico: ¿Cómo mejorar la superación de los cuadros para la proyección de las funciones básicas de la universidad? Se determinó como objetivo: Elaborar una estrategia de superación de cuadros en Ciencia, Tecnología y Sociedad para la proyección de las funciones básicas de la universidad. Se aporta en el orden práctico una Estrategia de Superación de cuadros en Ciencia, Tecnología y Sociedad. La corroboración de la Estrategia de superación, mediante el criterio de expertos y la evaluación de su implementación parcial, mostraron su pertinencia científica, así como su efectividad en la mejora de la proyección de las funciones básicas de la universidad apoyado en la perspectiva CTS | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.title | Superación de cuadros desde una perspectiva Ciencia-TecnologíaSociedad para proyectar las funciones básicas de la universidad | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |