Resumen:
La experiencia práctica de la autora durante cuatro años de trabajo continuado en la carrera de Técnico
Superior de Ciclo Corto de Enfermería y los resultados de un diagnóstico realizado a los estudiantes de la
Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, permitieron constatar la contradicción existente entre la
necesidad de lograr el desarrollo de habilidades comunicativas que les permita a los estudiantes de esta
carrera comprender, hablar, leer, y escribir, y las limitaciones en la estructuración de los ejercicios que diseña
el profesor en sus clases. A partir de las insuficiencias que se manifiestan en los estudiantes de segundo
año de esta carrera, se determinó como problema científico: ¿Cómo contribuir al desarrollo de las habilidades
comunicativas en los estudiantes de segundo año de la carrera TSCCE de la Universidad de Ciencias
Médicas de Ciego de Ávila? Se implementaron tareas docentes para lograr el desarrollo de las habilidades
comunicativas en el segundo año de la carrera de Técnico Superior de ciclo corto de Enfermería, de la
Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila Se emplearon métodos y técnicas del nivel teórico y
empírico durante la investigación y se establecieron dimensiones e indicadores que posibilitaron diagnosticar
el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes de esta carrera. La corroboración de la
pertinencia del aporte de la investigación mediante taller de socialización con especialistas y su
implementación parcial revelaron su valor científico metodológico