Resumen:
En la superación profesional del tutor de Enfermería de la Atención primaria de Salud se
aprecian insuficiencias para la integración del enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad
(CTS), por lo que se plantea el problema de investigación: ¿Cómo contribuir al
desempeño profesional del tutor de Enfermería para la intervención socio-comunitaria
desde la Atención Primaria de Salud?. El objetivo de la investigación se refiere a:
Elaborar una Estrategia de superación profesional en Estudios CTS que contribuya al
desempeño profesional del tutor de Enfermería para la intervención socio-comunitaria
desde la APS. Para la obtención de la información el autor empleó métodos teóricos,
empíricos y matemáticos-estadísticos. La novedad científica de la investigación radica en
asumir la superación profesional del tutor de Enfermería desde los Estudios Sociales de
Ciencia y Tecnología, integrando los contenidos pedagógicos y asistenciales en la
solución de situaciones prácticas de su contexto de actuación profesional en la APS en
el perfeccionamiento de su desempeño profesional para la intervención sociocomunitaria. La corroboración de la pertinencia del aporte mediante taller de
socialización con especialistas y su implementación parcial revelaron su valor científico.