Resumen:
La Matemática como una disciplina fundamental del desarrollo tecnológico tiene
múltiples aplicaciones para predicción, control y toma de decisiones en la
Epidemiología, sin embargo se corrobora como problema las limitaciones en la
preparación de los estudiantes de primer año de Licenciatura en Higiene y
Epidemiología en la aplicación de habilidades matemáticas generalizadas al
constarse limitado conocimiento de las acciones y operaciones de cálculo con
números reales y expresiones algebraicas, insuficiente dominio de las acciones
y operaciones para resolver ecuaciones, inadecuado dominio de los
procedimientos para relacionar el gráfico con las propiedades principales de las
funciones y dificultades para identificar las expresiones y relaciones matemáticas
implícitas en el texto y resolver el problema; por lo que se propone como objetivo:
proponer un sistema de ejercicios y problemas para desarrollar las habilidades
matemáticas generalizadas en los estudiantes de primer año de Licenciatura en
Higiene y Epidemiología de la Facultad Ciencias Médicas de Morón. En el
proceso investigativo se trabajó con métodos del nivel teórico y del nivel empírico
para caracterizar la evolución del campo en el objeto. La utilización de talleres
de socialización permitió determinar la pertinencia del sistema de ejercicios y
problemas. El pre experimento demostró la efectividad del sistema de ejercicios