Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Rancaño Fleita, Lázara Cristina | |
dc.date.accessioned | 2024-07-09T14:30:47Z | |
dc.date.available | 2024-07-09T14:30:47Z | |
dc.date.issued | 2023-02-05 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.unica.cu:443/xmlui/handle/123456789/927 | |
dc.description.abstract | La presente investigación parte de la problemática que existen algunas insuficiencias en la dimensión educación y desarrollo de la comunicación en el segundo año de vida, específicamente en el desarrollo del lenguaje, por lo que se plantea como objetivo proponer una estrategia educativa para contribuir a la estimulación del lenguaje en niños y niñas de segundo año de vida del círculo infantil. Para la realización de la investigación se seleccionó como muestra 12 niños y niñas de segundo año de vida del círculo infantil Meñique y sus familias, que representa el 60% de la población. Se aplicaron los métodos histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, enfoque de sistema, observación, entrevista, encuesta y criterio de especialistas. Se ofrece una estrategia educativa que incluye la proyección de actividades lúdicras con los niños y niñas de segundo año de vida y talleres y charlas educativas con carácter vivencial que orienten a la familia para contribuir a la estimulación del lenguaje de sus hijos. Los especialistas consultados aseveran la validez de la propuesta y la pertinencia de la misma. Al comparar los resultados del diagnóstico inicial y la evaluación final realizada después de implementada la estrategia educativa se aprecian transformaciones positivas en el estado del del desarrollo del lenguaje de los niños y niñas de segundo año de vida y en la orientación de la familia para la estimulación del lenguaje en niños y niñas de segundo año de vida, lo que demuestra la efectividad de la propuesta. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.title | La estimulación del lenguaje en niños y niñas de segundo año de vida. | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |