Resumen:
Los elementos que justifican esta investigación parten de las problemáticas detectadas en
los educandos del séptimo grado de la ESBU "José Martí" de Ciego de Ávila, las que se
manifiestan en las dificultades estos presentan en el desarrollo de la habilidad speaking,
reflejado en dificultad en la pronunciación de las palabras, pobre vocabulario y deficiente
utilización de los conectores lingüísticos, con escasa vinculación de esta habilidad con
las habilidades reading, listening y writing. Se denota, además, falta de coherencia y
claridad en las ideas, unidad y creatividad al expresarse de forma oral. La indagación
teórica y empírica evidenció la necesidad de diseñar un sistema de actividades para el
desarrollo de la habilidad speaking. Se utilizó una metodología mixta, con datos
cualitativos y cuantitativos y el empleo de métodos del nivel teórico, empírico y el análisis
porcentual. La investigación es de tipo aplicada, ya que se dirige hacia un objetivo
práctico específico. El diseño de la investigación es no experimental, porque se observa
el hecho educativo en el ambiente natural y es transversal, ya que los datos se recogen
en un solo momento. De la población de 128 educandos de séptimo grado de la
Secundaria Básica "José Martí Pérez" se seleccionó una muestra de 45. La evaluación
de los resultados de la implementación del sistema de actividades propuestas en la
investigación reveló cambios y transformaciones en el nivel de aprendizaje de los
educandos del séptimo grado y un mayor dominio de la habilidad speaking.