Resumen:
El proceso respiratorio desempeña un papel fundamental dentro del proceso de
enseñanza-aprendizaje en la Educación Física por sus efectos fisiológicos, nerviosos,
de relajación y de concentración. En la práctica se constató que se manifiestan
insuficiencias por parte de los educandos en el conocimiento y ejecución de las
técnicas de respiración durante las clases de Educación Física y la actividad deportiva,
no reconocen su importancia, se aprecia cansancio y fatiga durante la realización de
actividades físicas en la práctica del deporte escolar. Para contribuir la solución de
estas insuficiencias se propone sistema de ejercicios para el aprendizaje de técnicas de
respiración en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física en los
educandos de séptimo grado, estas técnicas se clasifican en técnicas de respiración
abdominal, torácica, clavicular y para la respiración completa. El sistema de ejercicios
se fundamenta en los procedimientos de los tipos de respiración correspondientes. En
esta investigación se emplearon métodos del nivel teórico: el histórico-lógico, el
analítico-sintético, el inductivo-deductivo, enfoque de sistema, la modelación, así como
diferentes métodos y técnicas del nivel empírico, tales como la observación, el análisis
documental, experimental, entrevistas, encuesta, consulta a especialistas y el preexperimento. La evaluación de la pertinencia y efectividad de la propuesta demuestra
que puede constituir una vía para contribuir al aprendizaje de técnicas de respiración
en los educandos de séptimo grado de la secundaria básica ¨Carlos Juan Finlay¨