Resumen:
El desarrollo de la expresión oral como habilidad desempeña un importante papel dentro
del idioma inglés y constituye una tarea compleja del proceso de enseñanza aprendizaje en
la secundaria básica. Se aprecian insuficiencias en el uso de las funciones comunicativas,
del vocabulario de la asignatura y de las formas lingüísticas en los alumnos de octavo grado,
teniendo como causa principal las limitaciones didácticas en el tratamiento de este
componente. Se declara como problema científico: ¿Cómo contribuir al desarrollo de la
expresión oral en el idioma inglés de los alumnos de 8vo grado de la Secundaria Básica
Carlos J. Finlay? y como objetivo elaborar una estrategia didáctica que contribuya al
desarrollo de la expresión oral en los alumnos de 8vo grado de la Secundaria Básica Carlos
J. Finlay. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico como
el enfoque de sistema para elaborar la propuesta, el analítico-sintético para el
procesamiento de la información teórica y empírica e inductivo-deductivo, para realizar
generalizaciones a partir del estudio específico de la expresión oral. Además, se emplearon
métodos empíricos como la observación, la entrevista, el experimento, el criterio de
especialista para obtener la información de la práctica. Los resultados demuestran la
aplicabilidad de la estrategia didáctica comprobada a partir de los criterios de especialistas
y su efectividad en la transformación de la expresión oral de los alumnos, a partir de su
introducción en la práctica a partir de un preexperimento pedagógico.