Resumen:
Tal como se detalla en los considerandos del Plan estratégico 2005 – 2015 para el
desarrollo de la biotecnología agropecuaria en Argentina, la producción agraria enfrenta
importantes desafíos como son, recursos limitados, incremento en calidad y cantidad
demandada, sostenibilidad, entre otros. En este escenario la Agrobiotecnología se propone
como la principal fuente de soluciones tecnológicas, por tanto la enseñanza en esta ciencia,
se ha convertido en pocos años en una necesidad, del sector y la sociedad en su conjunto.
Durante las próximas décadas se requerirá de una educación y entrenamientos en los
individuos para que sean capaces de adquirir las habilidades y destrezas específicas a
través de herramientas conceptuales, procedimentales y actitudinales que les permitan
tomar decisiones e intervenir con juicio crítico. La Educación Técnica Agraria por tanto
deberá cumplir adecuadamente con su propósito y satisfacer las demandas para adaptarse
al cambio que implican las nuevas exigencias. El desafío fue diseñar y desarrollar un
proyecto para usar una Biofábrica, con el fin de educar en Agrobiotecnología a los alumnos
de nivel medio de una escuela agraria. Los resultados obtenidos son altamente
satisfactorios, ya que se logró el diseño de programas de estudio, la puesta a punto de
clases teóricas y prácticas, el diseño y realización de prácticas profesionalizantes, el
reconocimiento de los estudiantes y padres, y de las autoridades educativas del país y de
la sociedad en su conjunto. La experiencia de estos años de trabajo, que se desarrolla a
través de esta moderna instalación, permite proponer una novedosa estrategia para la
enseñanza de la Agrobiotecnología.