Resumen:
La fidelidad en el sector hotelero está condicionada por una serie de causas,
que influyen en cada cliente y que determinan su comportamiento repetitivo, en
la actualidad, la aplicación de las tecnologías en el sector turístico,
especialmente en el ámbito de las telecomunicaciones, ha permitido a las
empresas invertir en nuevos sistemas de reservas con el fin de mejorar la
comercialización de sus productos y gestionar de forma eficiente sus canales
de distribución. Las instalaciones hoteleras han creado sus propias páginas
web con vista a facilitar el contacto directo con el consumidor final, de igual
modo se emplea el correo electrónico, buscando mejorar las condiciones de
trabajo del personal. Por otra parte, la utilización de las bases de datos de
clientes en las propias entidades brinda la oportunidad de conocer
profundamente las características de los clientes que se reciben en aras de
personalizar el servicio y fidelizar los clientes. De aquí que el objetivo de esta
investigación quede determinado por: Diseñar una estrategia para la
fidelización de clientes aplicando el Marketing Relacional que permita un
incremento de los niveles de repitencia en el Hotel Pullman Cayo Coco. Se
aplicaron diferentes métodos del nivel teórico y empírico que permitió laborar la
estrategia de fidelización de clientes y de esta forma trabajar para su
implementación y el logro de una mayor repitencia en dicho hotel.