Resumen:
a la solución de la problemática que se aborda, la formación de
pensamiento estadístico en los estudiantes de Ingeniería Agronómica de la
Universidad de Ciego de Ávila, se requiere elevar la calidad del proceso de
enseñanza-aprendizaje de la Estadística. Con este propósito se determinan las
acciones y operaciones que deben ser sistematizadas para lograr la apropiación de
las habilidades lógicas-estadísticas fundamentales que expresan la formación de un
pensamiento propiamente estadístico. Las habilidades estadísticas son sustentadas
por habilidades lógicas para realizar las operaciones correspondientes a las acciones
de análisis conceptual, interpretación de problemas y de resultados. Se diseña una
estrategia didáctica basada en la sistematización de dichas acciones y operaciones,
estableciéndose su relación con los componentes del proceso de enseñanzaaprendizaje.
Los talleres de socialización llevados a cabo en el colectivo de la
disciplina y en la comisión de carrera así como el criterio de los expertos consultados
permitieron evaluar positivamente la calidad de la estrategia y del software didáctico
que la complementa y apoya. Los resultados de la medición final de la variable, en el
pre-experimento pedagógico, mostraron su efectividad para mejorar el desempeño
de los estudiantes como consecuencia del nivel de pensamiento estadístico
alcanzado.