Resumen:
Los elementos que justifican esta investigación parten de las problemáticas detectadas en los bibliotecarios escolares del municipio Morón durante la orientación al usuario en el servicio de información. La indagación teórica y empírica evidenció la necesidad de diseñar una concepción teórico -metodológica para la formación de la competencia comunicativo-orientadora en bibliotecarios escolares. La fundamentación, construcción y presentación de esta concepción, sustentada en el redimensionamiento de la definición de dicha competencia, actualización de sus componentes y determinación de los procedimientos metodológicos para su formación, no se esbozan en la literatura científica, cuestión que se manifiesta como vacío teórico. La construcción de la concepción teórico -metodológica se realiza en diferentes sesiones de trabajo de un Grupo de Investigación Acción -Participativa, donde se diseñan y desarrollan curso, talleres y entrenamiento como aportes prácticos de la investigación. Se emplean métodos del nivel teórico, empírico y el análisis porcentual. Los principales resultados están dados en los conocimientos, habilidades y valores que adquirieron los bibliotecarios escolares en la orientación del usuario durante el servicio de la información.