Repositorio UNICA Dspace

La formación del pensamiento reflexivo desde la enseñanza aprendizaje de la matemática en carreras de ciencias técnicas.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ruiz García, María Teresa
dc.date.accessioned 2022-06-27T20:56:35Z
dc.date.available 2022-06-27T20:56:35Z
dc.date.issued 2021-03-25
dc.identifier.uri https://dspace.unica.cu:443/xmlui/handle/123456789/265
dc.description.abstract La presente investigación se desarrolla teniendo en cuenta las limitaciones que presentan los estudiantes que cursan las carreras de Ciencias Técnicas en cuanto a la aplicación de los conocimientos en la solución de problemas matemáticos con apoyo heurístico; tendencia a trabajar por patrones en su solución, así como deficientes niveles de argumentación en la valoración de los resultados. Se define como objetivo la elaboración de un Sistema de procedimientos didácticos para el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en las carreras de Ciencias Técnicas, sustentado en un Modelo de la dinámica del proceso de formación del pensamiento reflexivo desde este proceso formativo. En la modelación se aportan relaciones dialécticas que fundamentan la necesidad de preparación de las estructuras cognitivas para la apropiación del nuevo contenido, su reconstrucción progresiva y establecimiento, para la solución de problemas matemáticos ingenieriles con un razonamiento lógico, lo que posibilita transitar de forma gradual por diferentes niveles de sistematización de contenidos y de apropiación de procedimientos lógicos reflexivos. En el Sistema de procedimientos didácticos se establecen acciones para la orientación intencional del proceso de formación del pensamiento reflexivo. Los resultados obtenidos se someten a Criterio de Expertos, existiendo consenso en cuanto a su pertinencia científico-metodológica. Su aplicación parcial corrobora el valor práctico del resultado. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.title La formación del pensamiento reflexivo desde la enseñanza aprendizaje de la matemática en carreras de ciencias técnicas. es_ES
dc.type Thesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta