Resumen:
Este trabajo surge dada la necesidad de elevar la calidad en el Proceso de
Prestación de Servicio de Auditoría Financiera y contribuir a la satisfacción de
las necesidades y expectativas de los clientes.
A partir de la problemática surgida se toma como objeto de estudio el Proceso
de Prestación de Servicio de Auditoría Financiera en la Consultoría Económica
CANEC S.A. Sucursal Ciego de Ávila que ofrece servicios de auditoría, incluido
el Dictamen de los Estados Financieros a las empresas en perfeccionamiento
del territorio, y a las demás entidades.
Al realizar un diagnóstico de la situación actual se pudo determinar que el
servicio de auditoría que presta CANEC. S.A, a sus clientes, necesita acciones
de mejora acorde a las transformaciones ocurridas en el país y los cambios en
la legislación vigente por estar derogadas resoluciones de vital importancia para
la contabilidad y el control interno.
Fue comprobada la implementación de procedimientos de la organización, el
compromiso de la dirección y la participación de todo el personal, con el
Sistema de Gestión de la Calidad, la mejora continua, y enfoque de sistema con
que trabaja.
Al cumplimentar los objetivos propuestos, fue diseñado un Procedimiento para
prestar el servicio de auditoría financiera, su impacto reside en constituir una
herramienta de trabajo que tributa al Sistema de Gestión de Calidad implantado
en CANEC y un salto cualitativo en el mismo, teniendo como premisas las
etapas y normas de auditoría, leyes y resoluciones existentes en el país, lo que
permitió cumplir los objetivos trazados inicialmente.