Resumen:
La presente investigación da solución al problema relacionado con la utilización
del asistente GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la
Geometría Plana detectado en los estudiantes de segundo año de la Escuela
Pedagógica (EP) ―Raúl Corrales Fornos‖, de Ciego de Ávila. Se presentan los
fundamentos teórico-metodológicos que sirvieron de base para elaborar un
sistema de tareas docentes para elevar el nivel de aprendizaje de la Geometría
Plana utilizando el asistente GeoGebra. La novedad científica radica en la
elaboración de tareas docentes, sustentadas en la concepción metodológica
para la utilización del asistente GeoGebra, contextualizada en algunos de sus
componentes a la unidad Geometría correspondiente al contenido geométrico
del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática de segundo año en la
EP ―Raúl Corrales Fornos‖ de Ciego de Ávila. Para el desarrollo del trabajo se
utilizaron diferentes métodos y técnicas: del nivel teórico el: histórico-lógico,
inductivo-deductivo, analítico-sintético y el sistémico-estructural-funcional; del
nivel empírico la observación científica, el análisis documental, la prueba
pedagógica, la encuesta a estudiantes y el experimento pedagógico (variante
pre-experimento). El sistema de tareas docentes permitirá la base orientadora
de la acción para que el estudiante domine el contenido geométrico y se ajusta
a los niveles de asimilación del conocimiento.