Resumen:
Se necesita que las escuelas Secundarias Básicas desarrollen el proceso de
Autoevaluación Institucional, sin embargo, los directores no están preparados para este
reto debido a que no cuentan con los recursos para implementarlo en la práctica
educativa con la calidad que se requiere. La investigación tiene como objetivo
proponer un programa de superación que prepare a los directores de Secundaria
Básica en la Autoevaluación Institucional, de modo que estén en condiciones de
autoevaluar todos los procesos donde participan activamente los miembros de la
institución bajo una óptica de investigaciones científicas. Se aplicaron varios métodos
teóricos como: el analítico-sintético, histórico-lógico, inductivo-deductivo y sistémico
estructural funcional. Los métodos empíricos empleados son: observación participante,
entrevista en profundidad, encuesta, análisis de los documentos, triangulación de
fuentes y el criterio de experto. Se aplicó el análisis porcentual para los datos del
diagnóstico, pero predominó la metodología de investigación cualitativa. La propuesta
fue valorada por los expertos de muy adecuada. Este resultado científico se convierte
entonces en una innovación valiosa para ser implementada a medida que se logren las
condiciones de preparación en el tema para el resto de los directores de esta
educación, según las tendencias pedagógicas actuales de la Educación Secundaria
Básica.