Resumen:
En la Enseñanza Técnica Profesional la asignatura Matemática es una asignatura
priorizada que debe contribuir a elevar la calidad del aprendizaje en aras de lograr la
formación de una cultura general en los alumnos; sin embargo, esta aspiración se
encuentra afectada por varias insuficiencias entre ellas: la selección del
procedimiento de solución; la identificación de la simplificación en la expresión dada;
el reconocimiento de las reglas a utilizar (descomponer en factores; divisibilidad;
supresión de signos de agrupación; propiedades de las potencias, logaritmos y
radicales e identidades trigonométricas); en la comprobación de que la expresión no
admite otra simplificación; en la identificación del tipo de cálculo a realizar; en la
selección de las reglas de cálculo necesarias; en efectuar los cálculos y en la
comprobación de las soluciones de la ecuación. Para darle solución a la situación
descrita, se elaboró un sistema de tareas docentes para propiciar el desarrollo de la
habilidad resolver ecuaciones y se prepare al estudiante con vistas a las pruebas de
ingreso a la Educación Superior. La propuesta está estructurada por fundamentos,
objetivo, características, ventajas, niveles de desempeño que permiten la
organización de cada tarea docente, una base orientadora para la acción e
indicadores para evaluar el nivel de desarrollo de los estudiantes al resolver la tarea
docente. La evaluación de la efectividad de la propuesta se realizó mediante el preexperimento pedagógico y los resultados alcanzados fueron favorables y permiten
valorarla como factible de aplicar en la práctica educativa y se observaron
transformaciones cualitativas y cuantitativas en el nivel de desarrollo de la habilidad
resolver ecuaciones.