Resumen:
La investigación aborda una problemática manifestada en los estudiantes de séptimo
grado de la Secundaria Básica “Delfín Moreno” del municipio Florencia relacionada con
el desarrollo de la habilidad matemática generalizada calcular en la Geometría Plana. A
partir de la experiencia de la autora como profesora de Matemática en dicho centro se
identificaron las siguientes insuficiencias: Los estudiantes presentan poco dominio de
las propiedades de las figuras planas. Presentan dificultades al calcular los ángulos en
las diferentes figuras. Presentan dificultades al calcular áreas y perímetros en las
figuras planas. Insuficiente dominio de las definiciones y teoremas de la planimetría.
Para dar solución al problema científico generado se propone un sistema de ejercicios
para propiciar el desarrollo de la habilidad matemática generalizada calcular en la
Geometría Plana. El sistema está integrado por 24 ejercicios gradados por niveles de
desempeño, algunos fueron reelaborados por la autora de la investigación. Para ofrecer
una solución se asumen los fundamentos de la concepción dialéctica materialista que
posibilitan la aplicación de diferentes métodos y técnicas. Del nivel teórico (analíticosintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, sistémico-estructural) y del nivel empírico,
(la observación, la encuesta y la prueba pedagógica); así como procedimientos
matemáticos como el análisis porcentual y las tablas y gráficos para la recopilación y
procesamiento de la información.