Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Laureiro Díaz, Claudia | |
dc.date.accessioned | 2024-01-12T07:34:11Z | |
dc.date.available | 2024-01-12T07:34:11Z | |
dc.date.issued | 2017-03-23 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.unica.cu:443/xmlui/handle/123456789/741 | |
dc.description.abstract | La investigación aborda una problemática manifestada en los estudiantes de séptimo grado de la Secundaria Básica “Delfín Moreno” del municipio Florencia relacionada con el desarrollo de la habilidad matemática generalizada calcular en la Geometría Plana. A partir de la experiencia de la autora como profesora de Matemática en dicho centro se identificaron las siguientes insuficiencias: Los estudiantes presentan poco dominio de las propiedades de las figuras planas. Presentan dificultades al calcular los ángulos en las diferentes figuras. Presentan dificultades al calcular áreas y perímetros en las figuras planas. Insuficiente dominio de las definiciones y teoremas de la planimetría. Para dar solución al problema científico generado se propone un sistema de ejercicios para propiciar el desarrollo de la habilidad matemática generalizada calcular en la Geometría Plana. El sistema está integrado por 24 ejercicios gradados por niveles de desempeño, algunos fueron reelaborados por la autora de la investigación. Para ofrecer una solución se asumen los fundamentos de la concepción dialéctica materialista que posibilitan la aplicación de diferentes métodos y técnicas. Del nivel teórico (analíticosintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, sistémico-estructural) y del nivel empírico, (la observación, la encuesta y la prueba pedagógica); así como procedimientos matemáticos como el análisis porcentual y las tablas y gráficos para la recopilación y procesamiento de la información. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.title | Sistema de ejercicios para el desarrollo de la habilidad matemática generalizada calcular en Geometría Plana en los estudiantes de séptimo grado | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |