Resumen:
El presente trabajo da solución al problema presentado por los estudiantes de
onceno grado en el centro mixto ―Donatilo Iselín Arencibia Buchillón‖, Chambas,
Ciego de Ávila relacionado con la resolución de problemas físicos del tema de
termodinámica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física. Se presentan
los fundamentos teórico-metodológicos que sirvieron de base para elaborar un
sistema de ejercicios y problemas como novedad científica, resultado obtenido por
la utilización combinada de métodos del nivel teórico (histórico-lógico, inductivodeductivo, modelación, analítico-sintético) y métodos del nivel empírico
(observación, análisis documental, prueba pedagógica y pre-experimento). El
sistema de ejercicios y problemas se caracteriza por ser elaborado teniendo en
cuenta los pasos metodológicos que serán expuestos en este trabajo, permite la
base orientadora de la acción, se ajusta al diagnóstico individual y tiene en cuenta
la zona de desarrollo próximo, permitiendo que el estudiante domine el contenido
termodinámico.