Resumen:
S
La formación de competencias investigativas permite generar en los estudiantes
universitarios un aprendizaje significativo de conocimientos especializados y
habilidades en la investigación que les ofrece las herramientas para que diseñen y
ejecuten proyectos investigativos, aprovechando sus resultados para retroalimentar
su posterior ejercicio, conducta profesional y social, mejorando criterios de
diagnóstico, intervención , promoción, prevención en los programas sociales que
enfrentara en su profesión. Esta investigación se origina por los problemas en el
desarrollo de dichas competencias en los estudiantes de la carrera Estudios
Socioculturales, relacionadas con el insuficiente aprovechamiento de las
oportunidades que brindan la mayor cantidad de asignaturas de la carrera, para el
desarrollo de su perfil profesional, a partir de diversos elementos que se señalan en
el desarrollo del trabajo, pretendiendo incidir positivamente en ellas. Se plantea como
problema científico: ¿Cómo contribuir al desarrollo de la competencia investigativa
indagativa en el estudiantado de la carrera Estudios Socioculturales en continuidad
de estudios de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad
Ciego de Ávila? y como objetivo: elaborar una estrategia didáctica para contribuir al
desarrollo de la competencia investigativa indagativa en el estudiantado de la carrera
Estudios Socioculturales en continuidad de estudios de la Facultad de Ciencias
Sociales y Humanísticas de la Universidad de Ciego de Ávila.Con la presente
investigación se aporta en el orden práctico, una estrategia didáctica para
desarrollar la competencia investigativa indagativa del estudiantado de la carrera
Estudios Socioculturales en continuidad de estudios de la Facultad de Ciencias
Sociales y Humanísticas de la Universidad de Ciego de Ávila