Resumen:
En la Educación Superior cubana la tendencia actual está relacionada con la
búsqueda de la excelencia, se ha identificado entre las prioridades que constituyen
el eje central del trabajo universitario, el aseguramiento de la calidad de los
procesos sustantivos que en ella se desarrollan. Los instrumentos aplicados
revelaron que la Filial Universitaria de Chambas existen dificultades en la calidad de
la formación del ingeniero en Procesos Agroindustriales; causadas
fundamentalmente por insuficiencias en el diseño de la carrera, limitada vinculación
durante la formación con el entorno productivo y escasa cultura evaluativa. Para dar
solución a esta problemática se elaboró un modelo de evaluación contentivo de
dimensiones, variables e indicadores que lo distinguen. En el proceso investigativo
se trabajó con métodos del nivel teórico y del nivel empírico para caracterizar la
evolución del campo en el objeto. La utilización del criterio de expertos permitió
determinar la coincidencia de estos acerca de la coherencia, pertinencia e
intencionalidad del modelo propuesto. La aplicación del modelo de evaluación,
permitió delimitar insuficiencias en el diseño y ejecución de los programas que
conforman el plan de estudio de la carrera, el trabajo metodológico, el cumplimiento
de normativas, la integración con los organismos empleadores y la superación
postgraduada del claustro. De las carencias detectadas emerge un plan que
constituye el eslabón final que propicia la mejora continua de la formación del
ingeniero en Procesos Agroindustriales de la Filial Universitaria del municipio de
Chambas.