Resumen:
La construcción de textos escritos desempeña un importante papel en el dominio de un
idioma. Es por ello, que la expresión escrita es requisito indispensable en el proceso de
enseñanza-aprendizaje del idioma inglés para el desempeño profesional de los
directivos del sector turístico en la provincia Ciego de Ávila, que supone el dominio de
capacidades específicas del idioma y su uso adecuado en el acto comunicativo. A pesar
de esto, existen dificultades en la enseñanza de esta habilidad, lo que conllevó a la
realización de la presente investigación, dirigida a desarrollar la habilidad de expresión
escrita, a través de los cursos de idioma inglés. Se analizaron los programas de inglés
diseñados para estos estudiantes, se realizaron entrevistas y pruebas de comprobación,
que demostraron limitaciones en el uso de estructuras gramaticales, el vocabulario, la
ortografía, la estructura de las oraciones, coherencia y unidad textual. Se propuso un
sistema de ejercicios, integrados por siete grupos de acciones que incluyó: la
comprensión de la comunicación, la preparación para la escritura, la construcción de
oraciones, los patrones organizativos, construcción de párrafos, formatos de escritura,
así como, la edición y redacción de textos escritos. Se contribuyó a mejorar el nivel de
preparación de los directivos, a la posibilidad de aplicación de sus destrezas en la práctica
profesional y se aprovechará, además, como instrumento de trabajo para los profesores,
al brindarle pasos y vías que facilitan la adquisición de las habilidades básicas en la
escritura en sus estudiantes. Los resultados estadísticos confirmaron su validez y
fiabilidad.