Resumen:
La aplicación de la perspectiva Ciencia, Tecnología, Sociedad en la carrera de
Ingeniería Civil, presenta dificultades que se observan en la práctica docente del
profesorado donde predominan elementos tradicionales basados en la mera
transmisión de conocimientos científicos y creencias ingenuas sobre la naturaleza
de dicho conocimiento , el grado de integración en las clases de contenidos sobre
ciencias desde los Estudios CTS es minoritario, de igual forma los trabajos
presentados por el profesorado en el ejercicio de Problemas Sociales Ciencia y la
Tecnología para ascenso a grados científicos y categorías docentes , muestran la
tendencia hacia un enfoque predominantemente técnico. Estas insuficiencias se
concretan en el siguiente problema científico ¿Cómo contribuir a la
profesionalización docente en Estudios CTS del profesorado de Ingeniería Civil de
la Universidad de Ciego de Ávila? Desde esta problemática, se propone como
objetivo: elaborar un Programa de Superación profesional en Estudios CTS para la
profesionalización docente del profesorado de la carrera de Ingeniería Civil de la
Universidad de Ciego de Ávila. Se aportan los elementos que caracterizan la
superación profesional en Estudios CTS en relación con la profesionalización
docente del profesorado, a partir de la aplicación de diferentes métodos y técnicas.
La novedad científica radica en revelar la relación entre los Estudios CTS y la
profesionalización del docente en un Programa de Superación profesional para los
profesores de la carrera Ingeniería Civil. La corroboración de la pertinencia del
aporte mediante criterio de expertos y su implementación parcial revelaron su valor
científico metodológico.