Resumen:
El estudio de casos en la formación inicial del logopeda constituye un recurso de
aprendizaje imprescindible para el logro de los objetivos del modelo del
profesional. La presente investigación surge a partir de las limitaciones detectadas
en la utilización del estudio de casos para el desarrollo gradual de las habilidades
profesionales pedagógicas dirigidas a la atención logopédica integral, debido a
carencias en el trabajo de los órganos metodológicos para su empleo. En tal
sentido, se aporta desde la teoría una concepción teórico-metodológica en la que
se define el estudio de casos como recurso didáctico y se estructura su utilización
atendiendo a las habilidades profesionales pedagógicas a desarrollar en cada
año, necesarias para la dirección de la atención logopédica integral. Se proponen
procederes metodológicos para la utilización del estudio de casos como recurso
didáctico a través de tareas integradoras y actividades metodológicas en la
carrera y disciplinas como vía de implementación, que constituye la significación
práctica de la investigación. Se utilizó como método general el dialéctico
materialista desde la perspectiva de la investigación cualitativa y métodos como:
histórico-lógico, analítico-sintético, enfoque de sistema, modelación, talleres de
socialización, análisis documental, entrevista, encuesta y observación. Los
resultados de los talleres de socialización con especialistas y la implementación
de la concepción confirman que los aportes contribuyeron a perfeccionar el
desarrollo de las habilidades profesionales pedagógicas en la formación inicial del
logopeda.