Resumen:
El estudio teórico realizado, la experiencia de la doctorando y la aplicación de encuesta
a estudiantes, entrevista a profesores y observación al proceso de enseñanza
aprendizaje de la Ingeniería de Software, en la carrera Ingeniería Informática de la
Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (UNICA), evidenció limitaciones
en los estudiantes para la solución de tareas que requieren del enriquecimiento
autónomo del conocimiento. Se formula como objetivo de la investigación elaborar un
modelo del proceso de autoformación mediante el uso de mediadores didácticos
digitales y un Ambiente Virtual de Aprendizaje para la autoformación en la enseñanza
aprendizaje de la Ingeniería de Software en la carrera Ingeniería Informática. Se
utilizan métodos y técnicas del nivel teórico, empírico y matemático-estadísticos para
el desarrollo de la investigación. En el modelo se revela una lógica del proceso de
autoformación mediante el uso de mediadores didácticos digitales en la enseñanza
aprendizaje de la Ingeniería de Software, desde la relación que se establece entre la
auto-apropiación de contenidos y la auto-concientización en la interactividad teóricopráctica. Se instrumenta el modelo desde un Ambiente Virtual de Aprendizaje. Ambos
aportes se someten a Criterio de Expertos, los cuales emiten una evaluación favorable
de los aspectos evaluados. Su introducción parcial en la carrera Ingeniería Informática
de la UNICA posibilitó valoraciones cualitativas y cuantitativas de los cambios, que
como tendencia, se producen en la autoformación de los estudiantes.