Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Castillero Velásquez, Josefina | |
dc.date.accessioned | 2024-05-22T16:31:26Z | |
dc.date.available | 2024-05-22T16:31:26Z | |
dc.date.issued | 2023-03-12 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.unica.cu:443/xmlui/handle/123456789/885 | |
dc.description.abstract | La investigación que se realiza tiene en cuenta insuficiencias en el desempeño profesional investigativo del profesorado universitario desde su planificación hasta la socialización de los resultados. Ello ha sido causado por carencias epistemológicas y praxiológicas en la contextualización del proceso de formación de competencias investigativas y su sistematización con métodos que estimulen la autogestión. Se define como objetivo: elaborar un programa de orientación profesional, sustentado en un modelo de autogestión de competencias investigativas que contribuya a superar el problema descrito. La novedad de la investigación está en asumir el proceso de formación de competencias investigativas del profesorado a partir de la autogestión de dicho proceso, teniendo en cuenta la integración de mecanismos motivacionales, cognitivos y metacognitivos, basados en la autoformación, el aprendizaje colaborativo y una práctica crítico-reflexiva en el perfeccionamiento de su desempeño investigativo. La corroboración de la pertinencia de los aportes de la investigación mediante taller de socialización con especialistas y la valoración de su implementación parcial a través de talleres profesionales evidenciaron su valor científico- metodológico y su efectividad. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.title | Formación de competencias investigativas en el profesorado universitario del contexto angolano | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |