Resumen:
El estudio teórico, el diagnóstico realizado y la experiencia de la investigadora, posibilitan
formular como problema de la presente investigación: insuficiencias en la preparación en
Ciencia-Tecnología y Sociedad de los cuadros para la gestión de los procesos de las
universidades de ciencias médicas. Se plantea como objetivo: elaborar un programa de
superación en Ciencia-Tecnología y Sociedad sustentado en un modelo de gestión didáctica de
la superación en Ciencia- Tecnología y Sociedad de los cuadros de las universidades de ciencias
médicas. Se utilizan métodos del nivel teórico, empírico y matemático-estadísticos para su
desarrollo. La novedad de la investigación está dada en revelar la lógica del proceso de
superación de los cuadros de la universidad de ciencias médicas desde relaciones didácticocultural de la gestión de la superación en Ciencia-Tecnología y Sociedad y nexos didácticos que
potencian la sistematización de la proyección social de los procesos universitarios como
condición esencial para la concreción didáctica de la gestión de la superación en CienciaTecnología y Sociedad y la transformación de la práctica de dirección formativa desde una visión
social de la ciencia, la tecnología y la innovación. La corroboración de la pertinencia de los
aportes por criterio de expertos, los resultados de la implementación parcial del programa y su
valoración mediante grupo de discusión y talleres profesionales, demostró su valor científicometodológico