Resumen:
La orientación profesional pedagógica al profesorado novel constituye un reto para la
Universidad actual, que se deriva de la heterogeneidad de los perfiles profesionales del
profesorado, de las funciones que debe asumir en su desempeño docente y de las
competencias que debe desarrollar para cumplir nuevos roles. En la Universidad de Ciego
de Ávila se aprecian insuficiencias en la orientación profesional pedagógica al
profesorado novel, ya que la misma no es sistemática ni diferenciada, se menosprecia la
percepción del profesorado novel sobre sus propias necesidades de orientación
profesional pedagógica y predomina la visión normativa de dichas necesidades. Estas
manifestaciones conducen a la identificación del problema científico: ¿Cómo perfeccionar
la determinación de las necesidades de orientación profesional pedagógica del
profesorado universitario novel?, que se manifiesta en la orientación profesional
pedagógica al profesorado universitario novel, como objeto de investigación. En
consecuencia se plantea como objetivo: elaborar instrumentos, validados y construidos
con rigor científico, para determinar las necesidades de orientación profesional
pedagógica del profesorado universitario novel en los departamentos docentes. En la
investigación se utilizaron métodos teóricos y métodos empíricos como el análisis de
documentos, la encuesta, los grupos de discusión y el criterio de expertos. La
corroboración de la pertinencia del diseño de los instrumentos construidos y la valoración
de su pertinencia mediante su aplicación parcial en el Departamento de Derecho de la
Universidad de Ciego de Ávila, demostró la pertinencia, confiabilidad y aplicabilidad de
dichos instrumentos para determinar las necesidades de orientación profesional
pedagógica del profesorado universitario novel.