Repositorio UNICA Dspace

Instrumentos para determinar las necesidades de orientación profesional pedagógica del profesorado universitario novel

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Monné Sánchez, Maikel
dc.date.accessioned 2024-06-22T03:21:25Z
dc.date.available 2024-06-22T03:21:25Z
dc.date.issued 2022-02-12
dc.identifier.uri https://dspace.unica.cu:443/xmlui/handle/123456789/893
dc.description.abstract La orientación profesional pedagógica al profesorado novel constituye un reto para la Universidad actual, que se deriva de la heterogeneidad de los perfiles profesionales del profesorado, de las funciones que debe asumir en su desempeño docente y de las competencias que debe desarrollar para cumplir nuevos roles. En la Universidad de Ciego de Ávila se aprecian insuficiencias en la orientación profesional pedagógica al profesorado novel, ya que la misma no es sistemática ni diferenciada, se menosprecia la percepción del profesorado novel sobre sus propias necesidades de orientación profesional pedagógica y predomina la visión normativa de dichas necesidades. Estas manifestaciones conducen a la identificación del problema científico: ¿Cómo perfeccionar la determinación de las necesidades de orientación profesional pedagógica del profesorado universitario novel?, que se manifiesta en la orientación profesional pedagógica al profesorado universitario novel, como objeto de investigación. En consecuencia se plantea como objetivo: elaborar instrumentos, validados y construidos con rigor científico, para determinar las necesidades de orientación profesional pedagógica del profesorado universitario novel en los departamentos docentes. En la investigación se utilizaron métodos teóricos y métodos empíricos como el análisis de documentos, la encuesta, los grupos de discusión y el criterio de expertos. La corroboración de la pertinencia del diseño de los instrumentos construidos y la valoración de su pertinencia mediante su aplicación parcial en el Departamento de Derecho de la Universidad de Ciego de Ávila, demostró la pertinencia, confiabilidad y aplicabilidad de dichos instrumentos para determinar las necesidades de orientación profesional pedagógica del profesorado universitario novel. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.title Instrumentos para determinar las necesidades de orientación profesional pedagógica del profesorado universitario novel es_ES
dc.type Thesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta