Resumen:
La preparación pedagógica del profesorado universitario novel constituye un reto para la
Universidad actual que resulta de las funciones docentes que debe asumir y de las
competencias docentes que debe desplegar al asumir nuevos roles. En el desempeño
docente del profesorado novel de la carrera Licenciatura en Enfermería de la
Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, se han constado dificultades como
incorrecta derivación, formulación y orientación de objetivos, predominio de métodos
tradicionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, escasa utilización de estrategias
de aprendizaje, dificultades en la orientación del trabajo independiente y limitaciones
para lograr una evaluación formativa del proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas
manifestaciones conducen a la identificación del problema científico: ¿Cómo contribuir a
la preparación pedagógica del profesorado novel de la carrera de Enfermería?, que se
manifiesta en el desempeño profesional docente, como objeto de investigación. Se
plantea como objetivo: elaborar un programa de superación profesional docente que
contribuya a la preparación pedagógica del profesorado novel de la carrera de
Licenciatura en Enfermería y como campo: la superación profesional docente del
profesorado. En la investigación se utilizaron métodos teóricos y empíricos como la
observación, análisis de documentos, encuesta, entrevista y el criterio de expertos. La
corroboración de la pertinencia del programa de superación profesional docente del
profesorado novel, mediante el criterio de expertos y la evaluación de su aplicación
práctica, demostró su pertinencia y su contribución a la mejora de la preparación
pedagógica del profesorado novel.