Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Mondeja Ortiz, Odania | |
dc.date.accessioned | 2024-06-22T03:45:25Z | |
dc.date.available | 2024-06-22T03:45:25Z | |
dc.date.issued | 2022-04-12 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.unica.cu:443/xmlui/handle/123456789/899 | |
dc.description.abstract | La preparación pedagógica del profesorado universitario novel constituye un reto para la Universidad actual que resulta de las funciones docentes que debe asumir y de las competencias docentes que debe desplegar al asumir nuevos roles. En el desempeño docente del profesorado novel de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, se han constado dificultades como incorrecta derivación, formulación y orientación de objetivos, predominio de métodos tradicionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, escasa utilización de estrategias de aprendizaje, dificultades en la orientación del trabajo independiente y limitaciones para lograr una evaluación formativa del proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas manifestaciones conducen a la identificación del problema científico: ¿Cómo contribuir a la preparación pedagógica del profesorado novel de la carrera de Enfermería?, que se manifiesta en el desempeño profesional docente, como objeto de investigación. Se plantea como objetivo: elaborar un programa de superación profesional docente que contribuya a la preparación pedagógica del profesorado novel de la carrera de Licenciatura en Enfermería y como campo: la superación profesional docente del profesorado. En la investigación se utilizaron métodos teóricos y empíricos como la observación, análisis de documentos, encuesta, entrevista y el criterio de expertos. La corroboración de la pertinencia del programa de superación profesional docente del profesorado novel, mediante el criterio de expertos y la evaluación de su aplicación práctica, demostró su pertinencia y su contribución a la mejora de la preparación pedagógica del profesorado novel. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.title | La superación profesional docente del profesorado novel de la carrera Licenciatura en Enfermería. | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |