Resumen:
El proceso la atención de enfermería se lleva a cabo en virtud de la relación de
colaboración que debe existir entre el personal de enfermería y el paciente, que
incluye la comunicación interpersonal entre ellos, con otras personas importantes
para el paciente y con otros profesionales del sistema de servicios de salud, sin
embargo, en la educación en el trabajo de los estudiantes de la carrera Licenciatura
en Enfermería se observan: limitaciones en el afecto y comprensión que se brinda
a los pacientes, para establecer empatía, así como en la comunicación; cuestiones
que deben ser atendidas desde el proceso formativo para una actuación profesional
competente, por lo que se devela como problema de la investigación: insuficiencias
en el comportamiento humanista del estudiante en el proceso de atención de
enfermería durante la educación en el trabajo. Se declara como objetivo: Elaborar
una Estrategia didáctica para la formación del valor humanismo en la carrera de
Licenciatura en Enfermería. La novedad científica se revela en la sistematización
lógica interdisciplinar del proceso de formación del valor humanismo desde los
componentes académico, investigativo y asistencial. Se ejemplifican los resultados
de su aplicación parcial y se realizan talleres de socialización, donde en general se
emiten criterios favorables sobre el valor práctico y pertinencia del aporte