Resumen:
En la carrera licenciatura en Educación, Lenguas Extranjeras, Inglés, se han apreciado
limitaciones en la contextualización del plan de acciones y de la guía de práctica laboral,
atendiendo a las necesidades de los estudiantes y de las entidades laborales, falta de
acompañamiento, control y evaluación de la práctica laboral, y limitaciones en la
orientación del informe de práctica laboral; por lo que se identificó como problema
científico un insuficiente dominio del contenido del ciclo de dirección de la práctica laboral
por parte de los profesores tutores y mentores; como objeto de estudio: el proceso de
capacitación a profesores tutores y mentores de la práctica laboral en la educación
superior, dicho objeto está enmarcado en el campo de investigación: la práctica laboral
en la carrera como contenido del proceso de capacitación. Se determinó como objetivo
general, elaborar una estrategia de capacitación a profesores tutores y mentores de la
práctica laboral, y como aporte práctico la estrategia de capacitación a profesores tutores
y mentores de la práctica laboral, cuya pertinencia se corroboró mediante el criterio de
especialistas, permitiendo su aplicación parcial en la práctica pedagógica. La aplicación
de un pre-experimento pedagógico arrojó resultados positivos en las trasformaciones,
por parte de los tutores, en los conocimientos, habilidades y motivos para la planificación,
organización y orientación de la práctica laboral, luego de la aplicación parcial de la
estrategia de capacitación.