Resumen:
La comunicación asertiva constituye una necesidad en la Secundaria Básica, es una
problemática que existe en la práctica educativa. Los docentes son los encargados de
tener una comunicación asertiva con sus educandos, sin embargo, presentan dificultades
al utilizarla. Razón por la cual se determinó proponer como objetivo talleres para la
preparación de los docentes de séptimo grado de la Secundaria Básicaen comunicación
asertiva con sus educandos. En su desarrollo se utilizaron diferentes métodos del nivel
teórico como histórico-lógico, análisis-síntesis, sistémico-estructural, que posibilitaron
fundamentar teórica y metodológicamente el objeto y campo de la investigación. Los
métodos del nivel empírico como observación, análisis documental, encuesta,
entrevistas, pre-experimento, permitieron diagnosticar la situación actual que presenta la
preparación de docentes de séptimo grado de Secundaria Básica en comunicación
asertiva. El análisis porcentual permitió procesar los datos obtenidos con la aplicación de
los instrumentos. Los talleres propuestos fueron sometidos al criterio de expertos, los
cuales evaluaron su pertinencia de muy adecuado y que podía ser aplicado en la práctica
pedagógica. Su aplicación demostró el nivel de preparación de los docentes de séptimo
grado en comunicación asertiva: adquirieron conocimientos, habilidades y valores en el
modo de actuar con los educandos. El desarrollo de los talleres permitió que los docentes
participaran de manera activa, receptiva, reflexiva y se apropiaron de contenidos teóricosprácticos para resolver los problemas que presentan en la práctica educativa.