Resumen:
La escuela pedagógica tiene como fin la formación integral de la personalidad
de un adolescente que esté en condiciones de dirigir un proceso educativo de
calidad en las secundarias básicas del territorio. Es objetivo de esta formación,
lograr que los estudiantes desarrollen la independencia y la autorregulación de
manera que puedan plantearse sus proyectos de vida; sin embargo, en este
sentido, se diagnosticaron limitaciones en los estudiantes en formación de
primer año de la especialidad Secundaria Básica en la Escuela Pedagógica
“Raúl Corrales Fornos” y un insuficiente cumplimiento de la función orientación
por parte del colectivo pedagógico para lograr el mencionado propósito. La
investigación tiene como objetivo proponer una estrategia de orientación
educativa para que los estudiantes de primer año de la formación de
secundaria básica de la escuela pedagógica Raúl Corrales Fornos, logren
desarrollar proyectos de vida. En el proceso investigativo se utilizaron métodos
teóricos: analítico-sintético, hipotético-deductivo, sistémico-estructural y del
nivel empírico: observación, entrevista a los docentes, encuesta a los
educandos, técnica de proyectos Reina, R.O. (2017). La valoración de la
pertinencia de la Estrategia de Orientación educativa para el desarrollo de
proyectos de vida por los estudiantes de la escuela pedagógica mediante el
taller de socialización con especialistas y su implementación parcial revelaron
su pertinencia y efectividad